Bitácora de un documental (XXIX) / Bitàcola d’un documental (XXIX)

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15/04/2013 por documentalenoussouye

[CAST] Solidaridad ciega

El arroz todavía plantado, justo antes de ser recolectado. Foto: Carlos Bajo

El arroz todavía plantado, justo antes de ser recolectado. Foto: Carlos Bajo

A estas alturas os hemos explicado ya muchas cosas. Os hemos hablado de la importancia del arroz en la sociedad diolá, os hemos hablado de las funciones del rey, creemos que os hemos transmitido la dignidad y el orgullo de la gente de la que hablamos. Ahora queremos explicaros cómo esos elementos se ponen en relación y cómo se desarrolla una de las funciones más importantes del protagonista nuestro documental; cómo en la práctica el rey vela por los ciudadanos (ya os hemos explicado que la palabra “rey” no encaja exactamente con la figura diolá, pero no tenemos otra, es un mal menor; sin embargo, el equivalente a “súbditos” aquí no encajaría ni de lejos, así que nos negamos a usarla para que nadie se engañe) y cómo redistribuye los recursos.

Nos lo han explicado de primera mano, a fuerza de cultivar la confianza y de ganarnos el derecho por trabajar en los campos del rey. Y hemos visto algunos de los eslabones de la cadena de redistribución. Evidentemente, no hemos visto completamente esa cadena porque ese es el secreto del éxito del sistema de solidaridad… digamos, ciega.

El arroz es la base de la alimentación de los diolá de Oussouye. Se come arroz, siempre. Arroz con lo que sea, pero arroz al fin y al cabo. Y por eso, el arroz es la medida de los recursos de una familia. De repente, el hogar se queda sin las reservas anuales del cereal. Los graneros están vacíos, porque la cosecha no ha sido lo suficientemente buena, o por el motivo que sea. En todo caso, la familia pasará por dificultades. Sería algo así como nuestro “no llegar a final de mes”. Un miembro de la familia o quizá algún vecino de mucha confianza irá a advertir a las reinas.

Los manojos de arroz ya recolectados y secandose al sol. Foto: Carlos Bajo

Los manojos de arroz ya recolectados y secandose al sol. Foto: Carlos Bajo

Las reinas recibirán la petición y la trasladarán a los príncipes, que son los que en la práctica gestionan los graneros reales. Les pedirán un número concreto de cestas de arroz. Los príncipes se encargarán de ir a los graneros, recoger la cantidad convenida y entregársela a las reinas. Ellos, sin embargo, no sabrán quién va a ser el destinatario de la mercancía. No lo saben y tampoco lo preguntan. Tienen, por así decirlo, las llaves de los graneros, pero sólo cumplen instrucciones. Saben que su papel se limita a llenar cestas de arroz y tampoco quieren saber mucho más. Al amanecer del día siguiente, la familia que pasaba las apreturas se encontrará delante de la puerta de su casa o en algún lugar discreto unas cestas de arroz aparecidas como por arte de magia.

Sólo las reinas saben dónde ha ido a parar el arroz de los graneros reales. Pero ellas comparten ese concepto de dignidad, de orgullo y de discreción; así que, con ellas, el secreto está a buen recaudo. Las necesidades básicas han sido cubiertas y nadie ha quedado marcado. Al año siguiente, seguramente, la familia beneficiada se cuidará de trabajar en los campos reales a modo de silencioso agradecimiento. Y así, sigue engrasándose un engranaje de solidaridad de la de verdad, de la discreta, de la que se hace sin publicidad, de la que garantiza el bienestar sin renunciar a la humanidad, de la que hace fuerte a una sociedad que se preocupa por los suyos.

[CAT] Solidaritat cega

A aquestes alçades us hem explicat ja moltes coses. Us hem parlat de la importància de l’arròs a la societat diolà, us hem parlat de les funcions del rei, creiem que us hem trasmés la dignitat i l’orgull de la gent de la que parlem. Ara volem explicar-vos com aquests elements es posen en relació i com es desenvolupa una de les funcions més importants del protagonista del nostre documental; com a la pràctica el rei vetlla pel seus ciutadans (ja us vam explicar que la paraula “rei” no encaixa exactament amb la figura diolà, però no s’ha trobat una altra, és un mal menor; però l’equivalent a “súbdits” aquí, no encaixaria ni de lluny, així que ens neguem a utilitzar-la per a que ningú es porti a l’engany) i com es redistribueixen els recursos.

Ens ho van explicar de primera mà, a força de cultivar la confiança i de guanyar-nos el dret treballant els camps del rei. I hem vist directament algunes baules de la cadena de redistribució. Evidentment, no hem vist completament aquesta cadena perquè aquest és el secret de l’èxit del sistema de solidaritat… diguem-ne, cega.

L’arròs és la base de l’alimentació dels diolà de Oussouye. Es menja arròs, sempre. Arròs amb qualsevol cosa, però arròs al cap i a la fi. I per això, l’arròs és la mesura dels recursos d’una família. De cop, una llar es queda sense les reserves anuals del cereal. Els graners estan buits, perquè la collita no ha estat prou bona, o pel motiu que sigui. En tot cas, la família passarà dificultats. Seria quelcom de semblant al nostre “no arribar a final de mes”. Un membre de la família o potser un veí de molta confiança anirà a advertir a les reines.

Les reines rebran la petició i la traslladaran als prínceps, que són, a la pràctica, els que gestionen els graners reials. Els hi demanaran una quantitat concreta de cistells d’arròs. Els prínceps s’encarregaran d’anar als graners, recollir la quantitat demandada i lliurar-se-la a les reines. Ells, però, no sabran qui acabarà sent el destinatari de la mercaderia. No ho saben i tampoc fan preguntes. Tenen, per dir-ho així, les claus dels graners, però només compleixen instruccions. Saben que el seu paper es limita a omplir els cistells d’arròs i tampoc volen saber molt més. A l’alba del dia següent, la família que passava les penúries es trobarà davant de la porta de casa seva o a algun lloc discret uns cistells d’arròs apareguts com per un encanteri.

Només les reines saben on ha anat a parar l’arròs dels graners reials. Però elles comparteixen aquell concepte de dignitat, d’orgull i de discreció; així que, amb elles, el secret està en bones mans. Les necessitats bàsiques han estat satisfetes i ningú ha quedat marcat. L’any següent, segurament, la família beneficiada es cuidarà de treballar als camps reials com a mostra de silenciós agraïment. I així, es continua greixant un engranatge de solidaritat de veritat, de la discreta, de la que es fa sense publicitat, de la que garanteix el benestar sense renunciar a la humanitat, de la que fa forta una societat que es preocupa dels seus.

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