Bitácora de un documental (XXIII) / Bitàcola d’un documental (XXIII)

Deja un comentario

24/11/2012 por documentalenoussouye

[CAST] Para no dejar de aprender… un poco de religión

Una imagen de un funeral tradicional

El equipo sabía a qué venía a Oussouye. Sabía más o menos cuál era la historia que quería contar. Y sabía, aproximadamente, cuáles eran los elementos de esta historia. Unos más y otros menos, pero los miembros del equipo de este proyecto saben en qué consiste la religión tradicional diolá en sus trazos más generales. Pero también tenemos que reconocer que es una de aquellas cosas que más o menos has entendido a partir de lecturas, de documentación, de estudios y de explicaciones, pero te resulta complicado (a veces, muy complicado) explicar.

En una de nuestras entrevistas nos hemos encontrado con una explicación clara y simple de esta compleja estructura religiosa. Tanto que nos gustaría compartirla con vosotros, partiendo en gran medida de los errores, de lo que no es. A menudo, la ignorancia nos lleva a pensar que la religión tradicional de la que hablamos es una religión politeísta, se acusa a sus adeptos de paganos. Sin embargo, no es así. Emitai es, para ellos, el ser superior invisible. Los fetiches, los altares en los que se practica el culto son, por así decirlo, espíritus que sirven de mediadores. Por su proximidad a dios, pueden comunicarse con él y por ello se utilizan como mensajeros. Cuando se reza ante esos altares se está pidiendo a los fetiches que intercedan ante Emitai en nombre de los hombres, que le hagan llegar un mensaje, ya sea que la petición de que la cosecha sea buena, el ruego de que un enfermo se cure o la demanda de que una pareja pueda tener un hijo.

Por otro lado, los ancestros son los seres queridos que han dejado el mundo de lo visible y que se sitúan en un ámbito más próximo al de los espíritus. Aunque en tanto que han vivido, que han sido, no viven en el mismo entorno que dios.

Hay un par de cuestiones que nuestro interlocutor aclara y que pueden ayudar a entender mejor esta religión. Por un lado, el entrevistado se quejaba de que el desconocimiento lleva a pensar que lo que se adora es la piedra o el trozo de madera que hay en el fetiche. Sin embargo, está es sólo una representación del espíritu, el lugar en el que se realiza el culto. Tal es así que los fetiches, los altares, cuando cambian de responsable son renovados e incluso desplazados sin ningún problema. Otro de los elementos de confusión es la consideración de animismo. El animismo confiere alma a las cosas y los seres más allá de las personas. “Por eso cuando los animistas van a cortar un tronco”, explica nuestro entrevistado, “le piden permiso y disculpas por lo que van a hacer. Nosotros no. Cuando yo tenga que cortar ese mango”, añadía nuestro interlocutor señalando un enorme árbol en el patio de su casa, “ lo haré y punto”.

No es que haya concepciones religiosas mejores que otras, no es que los practicantes de la religión tradicional se tengan que disculpar o dar explicaciones para defenderse. Simplemente se trata de entender de la manera más correcta posible las cosas que pasan y de no sacar falsas conclusiones de lo que observamos o de lo que otros nos han contado.

[CAT] Per no deixar d’aprendre… una mica de religió

L’equip sabia a què havia vingut a Oussouye. Sabia, més o menys, quina era la història que es volia explicar. I sabia, aproximadament, quins eren els elements d’aquesta història. Uns més i d’altres una mica menys, però els membres de l’equip d’aquest projecte saben en què consisteix la religió tradicional diolà en els seus aspectes més generals. Però també hem de reconèixer que és una d’aquelles coses que més o menys has entès a partir de les lectures, de documentació, d’estudis i d’explicacions, però et resulta complicat (de vegades, molt complicat) explicar-ho.

En una de les nostres entrevistes ens hem trobat amb una explicació clara i simple d’aquesta complexa estructura religiosa. Tant que ens agradaria compartir-la amb vosaltres, començant en gran mesura dels errors, del que no és. Sovint, la ignorància ens porta a pensar que la religió tradicional de la que parlem és una religió politeista, s’acusa als seus adeptes de pagans. Tanmateix, no és així. Emitai és, per a ells, el ser superior i invisible. Els fetitxes, els altars on es practica el culte són, per dir-ho d’alguna manera, esperits que serveixen com a mediadors. Per la seva proximitat a deu, poden comunicar-se amb ell i per això s’utilitzen com a missatgers. Quan es prega davant d’aquests altars s’està demanant als fetitxes que intercedeixin davant Emitai en nom dels homes, que li facin arribar el seu missatge, sigui una petició per que la collita sigui bona, sigui una pregaria perquè un malalt es guareix o bé sigui una demanda perquè una parella pugui tenir fills.

D’altra banda, els avantpassats són els éssers estimats que han deixat el món visible i que es situen en un àmbit més proper al dels esperits. Tot i que, com que han viscut han estat, i d’aquesta manera no viuen en el mateix entorn que deu.

Hi ha un parell de qüestions que el nostre interlocutor aclareix i que poden ajudar a comprendre millor aquesta religió. D’una banda, l’entrevistat es queixava de que el desconeixement porta a pensar que el que s’adora és la pedra, el tros de fusta que hi ha al fetitxe. Però aquesta és només una representació de l’esperit, el lloc on es realitza el culte. Així quan el fetitxe canvia de responsable pot ser renovat i, fins i tot, desplaçat sense cap problema.

Un altre dels elements de confusió és la consideració d’animisme. L’animisme confereix ànima a les coses i els éssers més enllà de les persones. “Per això, quan els animistes han de tallar un arbre”, explica el nostre entrevistat, “li demanen permís i disculpes pel que han de fer. Nosaltres no. Quan hagi de tallar aquest mango”, afegia el nostre interlocutor assenyalant un gran arbre al pati de casa seva, “ho faré i punt”.

No es tracta de que hi hagi concepcions religioses millors que d’altres, no és que els practicants de la religió tradicional s’hagin de disculpar o hagin de donar explicacions per defendre’s. Simplement, es tracta de comprendre de la manera més correcta possible les coses que arriben i de treure falses conclusions d’allò que observem o d’allò que d’altres ens han explicat.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: