Bitácora de un documental (XIX) / Bitàcola d’un documental (XIX)

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13/11/2012 por documentalenoussouye

La duda del observador

[CAST]

El equipo rondando escenas del funeral

El destino es caprichoso y nos ha permitido empezar las grabaciones del documental en unas condiciones que difícilmente habríamos conseguido planificándolas. El azar ha permitido que nos encontremos con una de las ceremonias más interesantes con las que podíamos encontrarnos y además en la situación más adecuada.

De repente, el equipo ha podido asistir al entierro de una anciana de religión tradicional, precisamente en un barrio en el que estaban muy habituados a nosotros, incluso, podríamos decir, en el que nos tienen aprecio. Eso ha permitido que nos hayamos podido mover con total libertad durante la ceremonia. Nadie nos ha puesto pegas a la hora de grabar y hemos podido asistir, incluso, al momento del “interrogatorio del difunto”, después de un baile de las mujeres del barrio en honor a la fallecida.

El cuerpo de la finada, convenientemente preparado y tapado, colocado sobre una camilla portada por cuatro hombres se presenta sucesivamente delante de familiares de la difunta, de vecinos o allegados que tienen una última oportunidad de plantearle algunas preguntas sobre episodios de su vida y sobre las condiciones de su muerte, únicamente, para asegurarse que la fallecida parte en paz hacia el más allá. La camilla se aproxima o se aleja de su interlocutor dependiendo de si la respuesta es positiva o negativa, delante de todos los asistentes.

En este caso, nuestra prueba de fuego de rodaje después de nuestro trabajo de preparación ha sido un absoluto éxito. No hemos tenido ningún problema y lo que es más importante no hemos supuesto ningún impedimento para que la ceremonia se celebrase con normalidad.

Jordi Tomàs que conoce perfectamente estos ritos y que los ha vivido en muchas otras ocasiones nos obligaba a plantearnos una cuestión de metodología con una visión antropológica. Habitualmente se dice que la presencia del observador modifica el resultado de la observación. Aplicado a este caso estaríamos hablando de que el hecho de que nosotros estuviésemos allí habría hecho que la celebración se celebrase de manera diferente. Eso nos preocupaba, porque habríamos estado rodando algo diferente a un verdadero funeral. Sin embargo, al terminar la ceremonia Jordi nos ha tranquilizado, seguramente hemos influido en algunas cosas, pero las modificaciones en el comportamiento de los asistentes ha sido mínimo. David lo comparaba con la teoría del gato de Schrödinger, rebautizada en su versión informal como el “gato de Oussouye”.

Los asistentes han vivido con naturalidad nuestra presencia y estamos casi seguros de que han se han percatado perfectamente que no queríamos molestar y que el momento nos despertaba un profundo respeto. Quizá por eso nos han acogido con una sencillez que ni siquiera nosotros esperábamos.

El dubte de l’observador

[CAT]

El destí és capritxós i ens ha permès començar les gravacions del documental en unes condicions que difícilment hauríem aconseguit planificant-les. L’atzar ha permès que ens trobéssim amb una de les cerimònies més interessants amb les que ens podíem trobar i, a més, en la situació més adequada.

De cop i volta, l’equip ha pogut assistir a l’enterrament d’una dona gran de religió tradicional, precisament a un dels barris en el que estan més avesats de la nostre presència, fins i tot, podríem dir, que ens aprecien. Això ens ha permès que ens haguem pogut moure amb tota llibertat durant la cerimònia. Ningú ens ha posat pegues a l’hora de gravar i hem pogut assistir, fins i tot, al moment de “l’interrogatori del mort”, després d’un ball de les dones del barri en honor a la difunta.

El cos de la finada, convenientment preparat i tapat, col·locat a sobre d’una camilla portada per quatre homes es presenten successivament davant de familiars de la difunta, de veïns o de la gent més propera que tenen la darrera oportunitat de posar-li algunes qüestions en relació a episodis de la seva vida i les condicions de la seva mort, únicament, per assegurar-se de que la finada se’n va en pau cap al més enllà. La camilla s’apropa o s’allunya del seu interlocutor depenent de si la resposta és positiva o negativa, davant de tots el assistents.

En aquest cas, la nostra proba de foc del rodatge, després del nostre treball de preparació ha estat tot un èxit. No hem tingut cap problema i el que és més important no hem generat cap inconvenient pel bon desenvolupament de la cerimònia.

Jordi Tomàs que coneix perfectament aquest rituals i que els ha viscut en moltes més ocasions ens obligava a plantejar-nos una qüestió metodològica amb una visió antropològica. Habitualment es diu que la presència de l’observador modifica el resultat de l’observació. Aplicat a aquest cas estaríem parlant de que el fet que nosaltres estiguéssim allà hauria fet que la celebració es desenvolupés d’una manera diferent. Això ens preocupava, perquè hauríem estat rodant quelcom de diferent a un veritable funeral. Tanmateix, al finalitzar la cerimònia, Jordi ens va tranquil·litzar: segurament hem influït en algunes coses però les modificacions al comportament dels assistents va estar mínim. David ho comparava amb la teoria del gat de Schrödinger, rebatejat a la seva versió informal com el “gat d’Oussouye”.

Els assistents han viscut amb naturalitat la nostra presència i estem gairebé segurs de que s’han assabentat perfectament de que no volíem emprenyar i que el moment ens provocava un profund respecte. Potser per això ens han rebut amb una senzillesa que ni tan sols nosaltres esperàvem.

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