Bitácora de un documental (XVIII) / Bitàcola d’un documental (XVIII)

Deja un comentario

08/11/2012 por documentalenoussouye

[CAST] Agricultores, promotores, técnicos y lo que se tercie

David, Gerard y Xavi, manos a la obra. Foto: David Fernández

Ya os hemos explicado muchas de nuestras experiencias en Oussouye, aunque siempre nos guardamos ases en la manga para seguir con las sorpresas. Quizá ya no lo recordéis, nosotros sí, pero durante la primera fase del documental os contamos cómo habíamos usurpado diferentes funciones, primero la de agricultores manejando con poca maña pero mucha voluntad el kayandú; después la de promotores de conciertos para poder ver en directo a la troupe Kusanum aai (Los hijos del rey).

De aquella actuación quedó pendiente una especie de pacto entre caballeros. Lo que el grupo de Roger Diabone y de Djibril necesitaba era un amplificador y un amplificador fue lo que el equipo del documental se trajo a cuestas desde Barcelona. Por lo que nos explicaban los músicos para hacer actuaciones la ausencia de sonorización plantea un pequeño problema y es que la ekontine tiene un sonido que corre el riesgo de ser aplastado por el siempre demoledor sonido de la percusión. Los artistas lo tenían claro, sólo necesitaban un ampli, de lo demás se encargaban ellos. Ese demás significa construir un micrófono artesanal y convertir la ekontine (un instrumento tradicional hecho a base de media calabaza, piel, una caña y tres cuerdas) en una ekontine eléctrica. ¡Todo un alarde de imaginación y de creatividad! En lenguaje académico a este tipo de adaptaciones se les llama “apropiación de la tecnología”; aquí simplemente hablan de se debrouiller (desenvolverse o buscar soluciones) o de bricoller (hacer chapuzas).

Cuando vio el ampli a Djibril se le encendió la cara de satisfacción y dijo muy orgulloso: “Ahora ya pueden tocar todo lo fuerte que quieran”, haciendo con las manos un gesto propio de la percusión. Quisimos probar el aparato para dar por terminada la operación y nos dimos cuenta de que el viaje no le había sentado bien. Avión, barco y set places, en algún momento del catálogo de transportes el ampli dejó de funcionar. ¿De verdad creéis que el equipo del documental se podía quedar con los brazos cruzados?

Efectivamente, rendirse ante la tecnología no era una opción, así que ahí se pusieron manos a la obra Xavi, David y Gerard, en este caso con más maña que conocimientos y herramientas, a buscar el problema. Vaya que poco a poco a punto estuvieron de desmontar el aparato pieza por pieza hasta que dieron con el problema. Cuando volvieron a colocar todas las piezas en su sitio, la cara de los miembros de la troupe era suficientemente significativa. El problema estaba solucionado, el ampli funcionaba y nosotros tenemos prometida una demostración como agradecimiento. Es posible que a partir de ahora nos odie todo Oussouye porque los músicos amenazan con aprovechar toda la potencia del altavoz en sus actuaciones.

[CAT] Agricultors, promotors, tècnics i el que faci falta

Ja us hem explicat moltes de les nostres experiències a Oussouye, tot i que sempre ens guardem un as a la màniga per continuar amb les sorpreses. Potser ja no ho recordeu, nosaltres si, però durant la primera fase del documental ja us vam explicar com havíem usurpat diferents funcions, primer la d’agricultors manipulant amb poca traça però molta voluntat el kayandú; després, la de promotors de concerts per poder veure en directe a la troupe Kusunum aai (Els fils del rei).

D’aquella actuació va sortir una mena de pacte entre cavallers. El que el grup de Roger Diabone i el Djibril necessitava era un amplificador i un amplificador va ser el que l’equip del documental es va portar des de Barcelona. Pel que ens explicaven els músics per fer actuacions, l’absència de sonorització suposa un petit problema i és que l’ekontine te un un so susceptible de ser esclafat pel sempre ensordidor so de la percussió. Els artistes ho tenien clar, només necessitaven un ampli, de tota la resta s’encarregaven ells. Aquest “la resta” vol dir construir un micròfon casolà i convertir l’ekontine (un instrument tradicional fet a base de mitja carabassa, pell, una canya i tres cordes) en una ekontine elèctrica. Tota una demostració d’imaginació i de creativitat! En llenguatge acadèmic a aquest tipus d’adaptació se li diu “apropiació de la tecnologia” aquí només parlen de se débrouiller (buscar solucions) o bricoller (fer chapuzas).

Quan va veure l’ampli al Djibril se li va encendre la cara de satisfacció i va dir orgullós: “Ara ja poden tocar tant fort com vulguin”, fent amb les mans moviments propis de la percussió. Vam voler provar l’aparell per posar fi a l’operació i ens vam adonar que el viatge no li havia anat bé. Avió, vaixell i set places, en algun moment del catàleg de transports l’ampli va deixar de funcionar. De veritat creieu que l’equip del documental es quedaria amb els braços creuats?

Efectivament, rendir-se davant la tecnologia no era una opció, així que es van posar a treballar el Xavi, el David i el Gerard, en aquest cas amb més traça que coneixements i eines, per buscar on estava el problema. És a dir que mica en mica van estar a punt de desmuntar peça per peça l’aparell fins que van descobrir l’averia. Quan van tornar a posar cada peça al seu lloc, la cara dels membres de la troupe era prou significativa. El problema estava solucionat, l’ampli funcionava i nosaltres tenim promesa d’una demostració com a agraïment. Potser d’ara en endavant tot Oussouye ens odiarà, perquè els musics amenacen amb aprofitar tota la potència de l’altaveu en les seves actuacions.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: