Bitácora de un documental (XVII) / Bitàcola d’un documental (XVII)

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07/11/2012 por documentalenoussouye

[CAST] Bautizo de bunuk

El bunuk servido en el recipiente tradicional.

Ya explicamos en la primera fase de ejecución del documental la importancia que tiene el arroz en la sociedad diolá. Hoy no podemos hacer otras cosa que señalar la trascendencia del bunuk, el vino de palma, y más teniendo en cuenta que acaba de comenzar la época de este licor y que ya se nos ha puesto delante de manera evidente.

El bunuk está presente en una buena parte de las celebraciones rituales de la religión tradicional, se convierte en una de las ofrendas más habituales a los diferentes altares y en la bebida social para estas citas.

Sin ir más lejos nos hemos encontrado, justo ahora, al principio de la temporada del bonuk con un ejemplo tremendamente ilustrativo. La última estación de lluvias, que teóricamente se ha terminado recientemente, ha sido especialmente dura. No sólo porque ha sido larga y las precipitaciones han sido cuantiosas que sería algo que en la región se agradece, sino porque se han producido episodios luctuosos relacionados con las tormentas, entre ellos la desgraciada muerte de varios niños. Resulta que una sacerdotisa de un altar vinculado a estos fenómenos, el kassila, había augurado estos incidentes. De hecho, estos y otras desgracias. Así que viendo que los sueños de la profetisa no iban del todo mal encaminados las poblaciones del reino de Oussouye han preferido curarse en salud y pedir la protección de este fetiche.

Reunidos por los barrios de los diferentes pueblos, los habitantes hacen una contribución, realmente poco exigente, apenas el equivalente al precio de dos bolsas de cacahuetes o menos de la mitad de una barra de pan. Con el dinero recaudado se compra lo que se ofrendará al altar, vino de palma y un gallo blanco (siguiendo el sueño premonitorio de la profetisa). Sin embargo, sólo una parte de ese vino irá a parar estrictamente a la ofrenda. El resto se consume en comunidad. Los contribuyentes se reúnen en torno a los recipientes de la bebida recién recolectada.

El equipo del documental ha tenido la suerte de vivir la mayor parte de todo este proceso. Hemos podido ver cómo se organizaba la colecta, como se discutía sobre las participaciones y cómo se depositaban en el vino que sería ofrendado las esperanzas de conjurar las desgracias. Evidentemente después hemos sido “obligados” (sin demasiada resistencia, por aquello de la cortesía) a compartir también los recipientes de bunuk con los habitantes del barrio en el que nos encontrábamos y para muchos este ha sido el “bautizo” de una de las bebidas más importantes en la cultura diolá.

Comentando la escena entre nosotros no nos hemos podido resistir a sacar algunas conclusiones y a hacer comparaciones. Por un lado, nos ha quedado claro el enorme componente de cohesión social de esta tradición, con centenares de personas reunidas en todo el reino en torno a recipientes de vino de palma hablando de lo humano y lo divino. Por otro lado, nos ha chocado el paralelismo con los ritos que perduran en nuestras latitudes como sacar a los santos y a las vírgenes en procesión para pedir lluvias o para “detener” incendios. Al fin y al cabo, hay cosas que están en la naturaleza humana, lo que cambian son poco más que las manifestaciones.

[CAT] Bateig de bunuk

Ja vam explicar a la primera fase d’execució del documental la importància que té l’arròs a la societat diolà. Avui no podem fer altra cosa que assenyalar la transcendència del bunuk, el vi de palmera, i més tenint en compte que tot just ve de començar l’època d’aquest licor i que ja se’ns ha posat al davant d’una manera evident.

El bunuk està present a bona part de les celebracions rituals de la religió tradicional, es converteix en una de les ofrenes més habituals als diferents altars i en la beguda social per aquestes cites.

Sense anar més lluny, ens hem trobat, tot just ara, al començament de la temporada del bunuk amb un exemple molt il·lustratiu. La darrera estació de pluges, que teòricament ha acabat recentment, ha estat especialment dura. No només perquè ha estat llarga i les precipitacions han estat quantioses, que seria quelcom d’agrair a la regió, sinó perquè s’han produït episodis luctuosos relacionats amb les tormentes, entre ells la malaurada mort de varis nens. La sacerdotessa d’un altar vinculat a aquests fenòmens, el kassila, ja havia predit aquests incidents. De fet, aquests i d’altres desgràcies. Així que, veient que els somnis de la profetessa no anaven del tot mal encaminats, les poblacions del reialme d’Oussouye han preferit curar-se en salut i demanar la protecció d’aquest fetitxe.

Aplegats pels barris de les diferents localitats, els habitants fan una contribució, realment poc exigent, més o menys l’equivalent al preu de dues bosses de cacauets o menys de la meitat d’una barra de pa. Amb els diners recaptats es compra allò que s’ofrenarà a l’altar, vi de palmera i un gall blanc (seguint el somni premonitori de la profetessa). Tanmateix, només una part d’aquest vi anirà estrictament a l’ofrena. La resta es beu en comunitat. Els contribuents es reuneixen al voltant dels recipients de la beguda tot just recol·lectada.

L’equip del documental ha tingut la sort de viure la major part de tot aquest procés. Hem pogut veure com s’organitzava la col·lecta, com es discutia al voltant de les participacions i com es posaven en el vi, que anava a ser ofrenat, les esperances d’aturar les desgràcies. Evidentment després hem estat “obligats” (sense gaire resistència, per allò de la cortesia) a compartir també els recipients de bunuk amb els habitants del barri en el que ens trobàvem i per molts aquest ha estat el seu “bateig” d’una de les begudes més importants per la cultura diolà.

Comentant l’escena entre nosaltres no ens hem pogut estar de treure algunes conclusions i de fer certes comparacions. D’una banda, ens ha quedat clar el gran component de cohesió social d’aquesta tradició, amb centenars de persones reunides a tot el reialme al voltant de recipients de vi de palmera, parlant de l’humà i lo diví. D’altra banda, ens ha impactat el paral·lelisme amb els rituals que encara es mantenen a les nostres latituds com treure als sants i a les verges en processió per demanar pluges o per “parar” els incendis. Al cap i a la fi, hi ha coses que estan a la naturalesa humana, el que canvia no són més que les manifestacions.

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